Capítulo 5

Lugar: Betha City – Show room muelle del Océano Atlántico ─ Buen día Corina ─ Saludó el Ingeniero Ishiguro Yamamoto. Informándole que el primer grupo de estudiantes estaba arribando a la Ciudad. Ishiguro, era un tipo muy agradable, su casa estaba en un coto privado con un risco que daba al horizonte, justo frente al mar, le encantaba el mar y le encantaba la nieve, y el snowboard, era de esos chicos con personalidad desbordante, con una furgoneta azul que era como su mejor amiga de fines de semana, y un prius que era como el hermano menor con el que siempre hacía deportes y una perrita bulldog francés llamada “pantunfla” que era como una hijita traviesa, tierna y juguetona con la que se sentaba los atardeceres a platicar.
Antes de irse Corina se preparó una taza de café, y le presentó a Jaques el desafiante informe reporteador, le hizo señalamientos previamente certificados.
El informe era enorme, Jaques lo miró como si fuera un guion para teatro, alzó la ceja, y finalmente establecieron pautas a seguir.  Corina se despidió, y quedaron de reunirse en los próximos días.
Jaques ingeniero químico, y científico investigador, era el líder en el proyecto de las ciudades sustentables, un hombre visionario, se entendían bastante bien, eran un equipo compatible, cohesionado, y eficaz como pocos.
32
Hacía 30 años que Jaques, había comenzado a diseñar la ciudad del futuro, las otrora utópicas ciudades inteligentes. En el colegio, Corina Angelini había realizado una tesis que analizaba el impacto que tendría el incremento de millones de consumidores. Y Jaques, interesado en su tesis, la contactó, le ofreció participar en el proyecto más importante de los últimos tiempos.
Los descubrimientos fueron de algún modo alarmantes. La humanidad estaba creciendo desmesuradamente, según estos resultados, sin un rediseño de la conflictiva actividad en el planeta, la sociedad podría colapsar en cualquier momento. Muchos científicos habían estudiado que la tierra había alcanzado rápidamente su capacidad de carga, es decir el límite máximo de población que el ecosistema podría soportar, la teoría Malthusianiana se estaba cumpliendo.
El primer grupo hizo su aparición y Corina se alistó para recibirlos.
 Bienvenidos a la oficina de investigaciones de la ciudad sustentable del futuro. La única ciudad que reúne los mayores avances tecnológicos, combinados con los avances en bioética. Aquí se promueven los principios básicos de la conducta más correcta en el ser humano. A fin de respetar la naturaleza, desarrollar integralmente a las personas, y respetar a otros seres vivos con los que convivimos. Una ciudad única en su tipo ─ Hoy le tocaba recibir a un grupo de ingenieros y arquitectos, para un recorrido por el proyecto.
33
 Nos encontramos en el showroom de la ciudad Alfa,  explicó  que genera por si misma toda su energía fotovoltaica. Cuenta con puertos, bahías, oleoductos y gasoductos, de alta eficiencia. Los sistemas de riego y drenaje, también son inteligentes, las presas hidráulicas generan energía limpia, la recolección y eliminación de restos contaminantes se realiza por medio de reutilización.  Corina Angelini seguía describiendo todo, muy orgullosa de los avances alcanzados. La basura era reciclada al 100%, y eliminada con los más altos estándares, los plásticos se reutilizaban para la fabricación de mobiliario. La basura orgánica, era enviada como abono a las tierras de cultivo. Las salmueras eran tratadas para ser devueltas como nutrientes a los peces, sólo residuos nutrimentales, el resto se separaba nanotecnológicamente para reutilizar sus elementos químicos, nada era desperdiciado. El agua potable se realizaba por desalinización, aunque en breve estarían fabricándola con sistemas nanotecnológicos de reordenamiento de átomos en el laboratorio.
─ La red de internet, cuenta con aplicaciones actualizadas, desarrolladas por la inteligencia artificial tomando de base los datos estadísticos de los patrones conductuales. Estas aplicaciones, ya se han convertido en opciones de comunicación interpersonales, formando redes de trabajo interdisciplinares, uniendo automáticamente a todas las personas con intereses comunes, incluyendo fabricantes, con personas interesadas en el diseño del producto final, que son las que aportan las mejores sugerencias durante todo el proceso, así los criterios de calidad son garantizados de principio a fin para ahorrar recursos naturales y energéticos, lo que tiene un
34
impacto significativo en el éxito de todo esto, evitando el desperdicio. ─ Los jóvenes observaban con enormes ojos, a los Robots, todo aquello era nuevo e interesante para ellos.
Corina los conducía por las diversas locaciones, y los veía hacer anotaciones o tomar fotografías con los celulares. Llegaron a la sala central, a la que llamaban cariñosamente pecera, ya que era subterránea y totalmente de cristal. Desde ahí se podía ver uno de los más grandes y hermosos arrecifes coralinos artificiales del mundo, con peces de colores, y uno que otro tiburón blanco.
Luego subieron por unas escaleras eléctricas.
Arribaron al área de Diseño.
 Por este lado podemos observar una maqueta de la primera ciudad prototipo.
La Ciudad Tecnológica Alfa, se encontraba en fase de prueba, en otro lugar confidencial, a mitad del océano. ─ Corina esperaba que alguno de los jóvenes preguntara ¿dónde?, pese a que había aclarado previamente que era confidencial. Uno de ellos lo preguntó, nunca fallaba.
─ El lugar exacto no puede darse a conocer, aún, por cuestiones de seguridad, ahí fueron llevadas las primeras personas, fases de prueba de 4,000 y 10,000 habitantes respectivamente, que fueron elegidos a través de una convocatoria, y seleccionados al azar, después de haber sido sometidas a rigurosas pruebas.
35
Ella siguió describiendo los alcances del proyecto:
Mientras continuaban caminando, ellos miraban el globo terráqueo tridimensional iluminado que flotaba en medio de una rotonda, y que representaba al planeta tierra en su faceta nocturna, con todas las ciudades iluminadas, que mostraban con claridad los mayores asentamientos humanos. Esta glorieta techada en el patio central conectaba con eficiencia todos los accesos, a las distintas salas, y parecía el hall de un interesante museo ─ Corina Angelini, continuó regalándoles una imagen de lo que les deparaba el destino, después de todo ellos, serían los responsables de continuar desarrollando el legado.
Millones de años de evolución resumidos en avances que ellos se encargarían de perfeccionar.
Aunque era demasiada información para ser asimilada en una sola visita, no representaba más que un mínimo porcentaje de lo que mantenían en secreto en la “bóveda del juicio final”, los avances que tenían reservados eran inmensos.
 Se ha considerado como ya mencionamos, el trato digno y calidad de vida de todos los organismos: tanto vivos, como artificiales. Temas como: La clonación, genética, criónica, eutanasia, eugenesia, quimera, y tratamiento del dolor.  Los chicos la seguían como al flautista de Hamelin.
36
Mientras caminaban iban observando una cantidad de pantallas, con gráficas que, al ir pasando Corina, leía con facilidad.
Así llegaron al elevador, y subieron hasta el Departamento de Nanotecnología. Ahí se trabajaba en proyectos secretos, desde la descomposición de los materiales, y la tele-transportación a nivel molecular, hasta la fabricación “atómica artificial” de los elementos de la tabla periódica.
Corina siguió hablando:
 La Inteligencia artificial controla toda la ciudad a través del aprendizaje automatizado, centralizado a través de un cerebro robótico autónomo, con una red neuronal artificial. En un principio se hicieron pruebas del modelo maestro-esclavo, para pasar luego al reconocimiento de la relación de igualdad robot humano, pero una vez que superamos este obstáculo, a través del perfeccionamiento a prueba y error, la programación y el diseño de los algoritmos se hizo tan eficiente, que las redes neuronales artificiales demostraron que tomaban mejores decisiones que las redes neuronales humanas, debido a que ellos basan sus decisiones en estimaciones estadísticas y matemáticas muy avanzadas, así que decidimos hacer algo sin precedentes, dar autonomía total a los androides, los cuales fueron desarrollando mejores formas de administrar los recursos. A esto lo llamamos Ingeniería de gestión matemática del conocimiento.
37
Corina hizo una presentación breve con intensión de abandonar a aquellos muchachos, dejándolos en manos de Ishiguro, quien era junto con Jaques, uno los mejores amigos de Corina, dentro del complejo. Ella le envío una señal de súplica a Ishiguro para que se encargara de ellos, por lo que de inmediato tomó la palabra, diciendo:
─ Robotechia-K. Se encarga de la estabilización de los procesos.─ Ishiguro y su equipo trabajaban con los androides directamente, diseñando y corrigendo los algoritmos. Además, se encargaban de monitorear el adecuado mantenimiento a los sensores y los pulsos eléctricos que utilizan los robots.
Ellos también se encargaban del TPM o mantenimiento productivo total, pensamiento lateral, principio de Pareto, y algunas otras tesis de Ford, cosas didácticas, así como SMED, Kanban, Jidoka, Just in time, Poka-Joke, etc. A los androides se les configuran e insertan algoritmos que protegen la integridad y la dignidad de la inteligencia artificial, a fin de prevenir que se les ordene auto-dañarse, aunque sea por involuntariedad. ─ Explicó Ishuguro, mientras Corina Angelini tomaba las tablas que contenían las actualizaciones del último reporte de hora, con la intensión de llevarlas a analizar.
Con el proceso Poka-Joke, realizamos las cosas bien a la primera ─ Dijo Ishiguro, aunque los jóvenes ingenieros, recién egresados, no parecieron entender bien, después de todos ellos habían sido formados muy
38
básicamente, para no inhibir sus propias ideas, el inconveniente es que era necesario esperar a que maduraran para poder extraer de ellos todo su poder creativo, y algunas de estas semillas, incluso, no germinarían nunca, quedarían ahí… congeladas, perennes. Nuestro proceso es de error cero.  Simplemente, es imposible hacer las cosas mal de origen, dijo Ishiguro.
─ ¿Cómo hacen eso?  Preguntó uno de los jóvenes.
Lo hacemos a través de sistemas japoneses: Predicción, prevención y detección. ─ Las respuestas de Ishiguro eran breves, aunque describirlo a detalle era más complicado.
Todos los pasos de Poka-Joke eran conexiones únicas y perfectas, que no encajaban de otra manera, evitaban desperdicio y re-trabajo. Lo más importante, es que el sistema Poka-Joke estaba en constante evolución, y los Robots trabajaban a marchas forzadas, haciendo infinitos cálculos matemáticos, para implementarlos después en la mayor cantidad de áreas posibles, incluyendo aquellas áreas del quehacer humano, desde llevar a los niños a la escuela, lavar los platos, hasta regresar a casa en un transporte coordinado, evitando la aglomeración a través de sistemas satelitales de posicionamiento global que funcionan en toda la tierra, es decir generando caminos directos, estéticos, funcionales y bellos, para que la personas los “prefieran” evitando el fallo, desde un semáforo con inteligencia artificial que calcula la cantidad de autos para manejar inteligentemente los tiempos, hasta un sistema que calculara la producción industrial y agrícola exacta de cada insumo para asegurar la seguridad y sustentabilidad
39
alimentaria. Eran sistemas japoneses, alemanes o americanos, evolucionando rápidamente a la tercera y cuarta generación.  El Ingeniero Ishiguro, les explicó todos los procesos de mejora continua, y continuó charlando con el grupo, mientras Corina, haciendo un mutis teatral, se iba, retirando discretamente, casi sin despedir.
En el momento en que les dio la espalda, uno de los jóvenes, un pendenciero, que aparentaba no estar muy conforme con las explicaciones, miró lascivamente el trasero de ella, bajando la mirada hasta sus piernas, después de todo era inevitable no admirar la curva perfecta de aquella cintura y esas hermosas caderas.
Finalmente se dio valor para increpar sarcásticamente a Corina Angelini. Por un lado, realmente tenía la intensión de saber más, aunque en realidad era una táctica para evitar que ella se fuera y poder seguir admirando la hermosa combinación de belleza.
 ¿A qué se dedican las personas allá?,  preguntó en un tono burlón, aunque luego se arrepintió de su estrategia de acercamiento.
Corina Angelini sintió un bofetón invisible, por el tono que él usó, y detuvo su marcha, como si le hubieran puesto una pared fría y dura justo enfrente, de improviso.
40
 Se la han de pasar durmiendo,  volvió a provocar él, sarcástico y burlón. Corina sintió que le habían dado un golpe en el estómago, sacándole el aire.
El joven imberbe que sólo estaba tratando de hacerse notar, volteó jactancioso a ver a sus compañeros de grupo, como buscando el respaldo de su “palomilla”, el cual obtuvo por medio de algunas risillas burlonas, y miradas lascivas al contorno del cuerpo de Corina Angelini, lo que la hizo sentir desnuda por algunos segundos, Corina se repuso inmediatamente.
─ En la ciudad las personas no trabajan, todos los insumos eran gratuitos y libres, tan solo se solicitaban por computadora y cualquier cosa es entregada al día siguiente.
Aunque en ese momento Corina, no tenía precisamente el mejor humor para responderle. En cierta forma le recordaban a ella a esa edad, aunque realmente ella nunca había sido tan rebelde, ni descortés, respiró hondo haciendo redoblado acopio de consideración y paciencia.
Es muy sencillo, la televisión no proyecta programas de violencia, se les llama programas porque ayudan a programar la mente de las personas, y de la misma manera que se puede programar a las personas para la violencia, como se hace actualmente. En Alpha City, se les programa para la NO violencia. Estos programas están diseñados para impulsar, a que por sí mismos, desarrollen sus talentos, cada individuo es motivado para alcanzar su máximo nivel de desarrollo intelectual, físico, emocional, humano. Algunos escucharon levantando las cejas, no imaginaban los alcances de
41
aquel proyecto. Corina logró su cometido, atrajo la atención de los chicos, siguió diciendo:
La cantidad de hobbies que puede experimentar, son parte del proyecto educativo vivencial. Los viajes ilustran, un viaje equivale a leer uno o dos libros y vivenciar el aprendizaje, por lo que son altamente recomendados. Todos los lugares turísticos son gratuitos y de libre acceso, lo mismo los paseos, las conferencias, galerías de arte, exposiciones, las personas agendan actividades de acuerdo a sus intereses, que se van recomendando de boca en boca, música, fotografía, recorridos en yate, aprenden a manejar avionetas, van a festivales, bailes y eventos culturales, degustan comida, y van a conferencias de ciencia y tecnología.
Hasta ahora las bases de datos nos han reportado una gran cantidad de información muy interesante. ─ De hecho, nuestro equipo de trabajo estuvo sorprendido cuando más del 91% de las personas comenzaron a experimentar con las herramientas de la ciudad, y fueron capaces de involucrarse dinámicamente, más pronto de lo que esperaban, se encontraron creando por ellos mismos, desenfrenadamente, comenzaron a desarrollar la cura a sus propias enfermedades, con la ayuda de la ciencia, la tecnología, los laboratorios, y los robots, comenzaron a realizar sus propios estudios químicos, y fueron capaces de diseñar sus propias cirugías, esto nos tomó por sorpresa incluso a nosotros. Esto era una desviación que no esperábamos, de hecho, para la que incluso no estuvimos preparados.
42
Cuando se hace algún descubrimiento se declara patrimonio de Alpha City, y se da a conocer, a excepción de aquellos que representen algún peligro.
 Reconocemos la importancia del libre flujo de la información, por eso se encuentra disponible para todas las personas. ─ Mientras oprimía un botón de control, cuatro proyectores de pantalla gigante comenzaron a deslizarse bajando desde las cornisas de las cuatro paredes, comenzando a proyectar imágenes de las 400 cámaras web que monitoreaban en vivo y en directo las actividades de la Ciudad.
Ellos giraron su vista y cuerpos 360°, para no perderse detalle alguno. Mientras Corina Angelini continuaba describiendo…
Las cámaras les reportaban extraños y sorprendentes comportamientos en los adultos, personas que no tenían habilidades, de pronto han vuelto a ser como niños, experimentan con todo, compartían información y dominaban la inteligencia artificial como si fueran videojuegos.
La mano del insolente, volvió a levantarse, pero ahora apenado, de pronto parecía haber disminuido de tamaño, y le pregunta:
 ¿Se ha presentado algún problema? ─ Dijo, aunque su tono ahora era respetuoso. Corina había perdido todo el encanto, ahora le parecía mucho mayor que él. Y se dirigía a ella como una autoridad, casi como si fuera una abuela madura y regañona.
A Corina esa pregunta no le gustaba para nada, le habría encantado decir que todo funcionaba a la perfección, la verdad era que no.  Al aumentar
43
el rango de nuestra muestra, ésta se volvió incontrolable, y algunas cosas se salieron de control. Recordó Corina.
No habían considerado que algunas personas no sólo requerían la satisfacción de necesidades básicas y de consumo, sino de poder, control, y manipulación.  La respuesta pasó por la mente de Corina. Pero recordó el consejo que siempre le daba Samuel: “Nunca pierdas la oportunidad de quedarte callada”.
Eso la hizo recordar la razón por la que habían creado la oficina de investigación antropo-psiquiátrica, que ella personalmente presidía, de la cual era titular, durante las primeras pruebas con los 10,000 había sucedió una violación, algunos daños a las propiedades, y curiosamente también pequeños hurtos.
─ Sí, hasta el momento, todo ha funcionado con bastante orden.  Mintió Corina. Y se disculpó por abandonarlos.
Así continuaron todo el recorrido hasta que los vio alejarse e ingresar al laboratorio de robótica en cuyo recinto se leía claramente la frase: «Illi qui vitam excoluere per artes, excoluisse nova terris»
Ella no sabía latín, pero Jaques le había dicho que se traducía algo así como “Aquellos que mejorarían la vida en la Tierra por sus muy recién descubiertas habilidades”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s